19.10.07

Fragmentos XII

"Tesla había descubierto la corriente alterna unos diez años antes -el campo magnético rotatorio- y esto suponía un gran avance respecto a la corriente directa que Edison había estado usando. Tenía mucha más potencia. La corriente directa necesitaba una estación generadora cada dos o tres kilómetros; con la corriente alterna, bastaba una sola estación pra toda una ciudad. Cuando Tesla vino a Estados Unidos trató de venderle su idea a Edison, pero el gilipollas de Menlo Park lo rechazó. Pensó que eso haría que su bombilla quedara obsoleta. Ya estamos otra vez con la maldita bombilla. Así que Tesla le vendió su corriente alterna a Westinghouse y comenzaron a construir la planta generadora de las cataratas del Niágara, la central eléctrica más grande del país. Edisón pasó al ataque. La corriente alterna es demasiado peligrosa, aseguró, puede matar a una persona si se acerca a ella. Para demostrar su teoría, envio a sus hombres a hacer demostraciones prácticas en las ferias de los condados y los estados. Yo vi una cuando era un crío y me hice pis en los pantalones. Llevaban animales al escenario y los electrocutaban. Perros, cerdos, incluso vacas. Los mataban ante tus propios ojos. Así fue como se inventó la silla eléctrica. Edison la concibió para probar los peligros de la corriente alterna y luego se la vendió a la prisión de Sing Sing, donde todavía la usan. Maravilloso, ¿no? Si el mundo no fuese un lugar tan hermoso, podríamos convertirnos todos en cínicos."

El Palacio de la Luna - Paul Auster

4 comentarios:

El Aparcacuentos dijo...

thomas edison fue uno de los inventores mas brillantes de la historia.
lo triste es que lo se por un capitulo de los simpsoms¡¡¡¡
pero mi admiracion acaba de caer en picado
un dia sin luz se merece el pajaro ese¡¡¡¡
se me ocurre cual deberia haber sido el primer cerdo electrocutado:
él

bessssossssss

Zorro de Segovia dijo...

Ser un gran científico no significa necesariamente ser una buena persona. En la película "El truco final" hablan un poco de este odio de Edison por Tesla. Odio por dinero. Capitalismo en estado puro.

sergisonic dijo...

en Coffee and Cigarettes, de Jarmusch, uno de los cortos (protagonizado por The White Stripes) muestra uno de los inventos de Tesla:

http://www.youtube.com/watch?v=olLYiTqLybo

Kitty-Wu dijo...

¿El palacio de la Luna? jijiji, me suena, me suena....