6.8.07

A lo que venía: Joan Margarit

El pasado sábado 28 de julio, El Periódico traia una entrevista a este magnífico poeta. Me encantó leerla y sus respuestas me parecieron acertadas, sinceras y, evidentemente, llenas de poesía....

-No obtuvo respeto por lo que escribía hasta los 40 años.
El camino de un poeta es la búsqueda de su propia voz. Empiezas a escribir porque aquello que buscas en otros poetas no lo encuentras.

-¿Es poeta de la experiencia?
¿Qué buen poema no parte de la propia experiencia? El problema es que los artistas dan de comer a una nube enorme de críticos, estudiosos y profesores, que son los que se inventan las etiquetas. El poeta bastante tiene en escribir un buen verso.

-Hay quien desprestigia la poesia inteligible.
Sólo pueden desprestigiarla los malos profesores y los malos poetas. Lo más fácil es hacer un poema pésimo. Ahora mismo podría escribir uno...

-Adelante.
"El vaso de la torre en la lluvia del viento va hacia Dios" . El mal poeta ha seguido copiando las vanguardias - rompieron cánones para enfrentarse a la burguesía - aunque ya se han hecho todas las revoluciones. El mal poeta suelte tener un sueldo de la Generalitat.

-¿Para qué sirve la poesía?
Para poner orden interior y consolar las penas.

-Hay ciertos lectores que no entran en ella.
Es falso que la poesía sea dificil. Si vas al gimnasio también requiere un esfuerzo. Que nadie diga que no lee poesía porque no llega.

-¿Hay algo doloroso que la muerte de un hijo?
Supongo que no. De quien pierde la mujer o el marido se les llama viudos. Quien pierde al padre es huéfano. Yo sólo sé que perder un hijo no tiene nombre.

-¿Para qué tanto sufrimiento?
El mundo sin dolor es inoncebible. Podemos reciclarlo en combustible que nos ayude a crecer y profundizar en el conocimiento de nosotros mismos. La artes - la poesía y la músic, sobretodo - , la filosofía y cierta manera de entender la religión son herramientas útiles para transformar el dolor en otra cosa.

6 comentarios:

Zapatos de tacón dijo...

Cuando hay dolor, hya, vida. Muy buena la entrevista.
Un beso

EL MARTIN PECADOR dijo...

Hola Hola Hola, pequeña Princesa, espero y deseo que estés pasando unas buenas vacaciones. Por aquí, te echamos de menos. Me gustan tus semblanzas. Magnífica esntrevista. Y subrayo lo de las mameces que a veces aparecen. Tú a lo tuyo, y sigue por tu línea, que seguro que hacia donde vas es un sitio perfecto.
El Martín Pecador te saluda.

Carz dijo...

El mundo sin dolor no es inconcebible, es utópico.

El sufrimiento debería servirnos para intentar no causarlo: en ese sentido debería ser pedagógico.

Un abrazo.

Muchacha dijo...

Yo la sensbilidad la tengo más hacia visiones fantásticas y el mundo de la fantasia. Me gustan los cuentos pero no alcanzo las rimas.

MAYA dijo...

Muy buena entrevista. Si me tengo que quedar con alguna respuesta, me quedo con la dada a para que sirve la poesía: "para poner orden interior y consolar las penas".

Gran verdad!

Un beso,

Maya

Unknown dijo...

Hola interesante estos puntos de vista... esa es la libertad que un poeta necesita. El dolor como un combustible para impulsarnos hacia nuestros miedos, luego tranformar su fuerza, para mirar otras fascinantes verdades
Saludos