13.2.07

Rayuela

Creo que leí Rayuela por primera vez con 16 ó 17 años. Fue por un professor de literatura que tuve en el instituto. Evidentemente la novela de Cortázar no estaba entre las lecturas obligatorias, pero nos la recomendó, nos animó a leerla, y lo hice.
Quien haya tenido el placer de leerla sabrá que no es “fácil”. Que la narración es densa, espesa; pero a la vez, con ese tono irónico, un tanto cómico, la novela resulta más fluida.
No creo que las novelas haya que “entenderlas”, creo que la literatura es muy subjetiva. Como pasa con la poesía, las interpretaciones son muchas, cada uno interpreta a su manera, lee entre lineas, descifra.
Rayuela no es sólo literatura pura y dura, no son sólo disertaciones filosóficas llenas de metáforas, es mucho más. Es un collage donde caben escritores, pintores, músicos…En Rayuela encontramos un minucioso estudio sobre jazz, casi puedes sentirlo. Como si necesitaras de esa banda sonora para seguir leyendo.
Cada capítulo podría leerse como un relato independiente. La novela es todos y cada uno de los capitulos por separado. Tal vez por eso tenga tantas lecturas. Tal vez por eso haya capítulos que han pasado a la historia como el famoso “Capítulo nº 7”. Precioso de principio a fin. En apenas unas pocas lineas, Cortázar imprime en él una belleza desbordante:

“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.”

A ratos la lectura resulta claustrofóbica. Demasiado dura, cruda, real; un existencialismo extremo.
Estoy segura que no es lo mismo leerla cuando uno es adolescente que hacerlo con más edad. Cuando uno parece que ya ha madurado, que ya ha vivido y ha tenido sus más y sus menos con la vida.
Con el paso de los años parece que nos acercamos más al personaje de Oliveira. Tal vez por eso, esta vez, terminé el capítulo 56 con un nudo en la garganta, con las lágrimas a punto de derramarse. Rayuela puede resultar muy enriquecedora, pero a la vez es como un puñetazo en la boca del estómago.

17 comentarios:

g. dijo...

Bonjour Princesse. Sabía que este blog estaría bueno. Hace mucho que leo tus comments en los blogs que frecuento y....eso. Que sabía que me gustaría. Pero hoy es la primera vez que vengo, no tengo internet en casa y mantenerme es dificilísimo (actualizar, responder en bipolar, leer y escuchar "de verdad" a los habituales, etc.). Hoy me dije "buenoyaestábienHOYSI" i mira...estic aqui, molt feliç leyéndote mientras escucho Que tinguis sort, tema del que seguro escribo en mi próximo post.

Una abraçada, geo.

/empiezoaentender.blogspot.com/ (cuentitos, historias i demès...)

/bipolartotal.blogspot.com/ (mi blog adolescente-bippolar-inmaduro total...)


tornarè...;-)

g. dijo...

Ah! y perdón, qué bruta soy, no llegué a escribirte nada de tu texto...! (aich) ¿Rayuela...? ¿Cortázar..? Mmmm, mira por dónde que lo he vivido casi como una bienvenida. No sólo es uno de mis escritores preferidos, si no es que casi te digo es Mi escritor preferido....y Rayuela...

g. dijo...

Ah! y perdón, qué bruta soy, no llegué a escribirte nada de tu texto...! (aich) ¿Rayuela...? ¿Cortázar..? Mmmm, mira por dónde que lo he vivido casi como una bienvenida. No sólo es uno de mis escritores preferidos, si no es que casi te digo es Mi escritor preferido....y Rayuela...

Anónimo dijo...

La promesa de veure "Saving Grace" encara no l'he pogut complir :( però, al menys, el "repte Rayuela" si que el vaig superar en el seu moment.

Expliques perfectament moltes de les sensacions que provoca la seva lectura. Sols li afegiria que, també, aquesta densitat em va produïr una mena de sensació semihipnòtica.

Brillant el blog.

Danelí dijo...

¿Haz leído algún poema de Cortázar?

Ay, de acordarme se me erizan los pelos =)

Un beso a la distancia
(yo aún no leo Rayuela, no me siento preparada aún)

Danelí dijo...

Se me fue una z en vez de una s en el "has"

=P

Trapi dijo...

La Maga siempre estará ahí, con su Rocamadour

Anónimo dijo...

mi parte favorita los momentos Club de la Serpiente y curiosamente si nos tenemos que identificar con personajes, todas las chicas quisieron ser La Maga, habría elegido a Horacio para ser... me gustó tu blog, me quedo por aqui leyendo un rato :)

Miguel Angel Peláez dijo...

Un par de veces comencé a leer a Cortazar. Quizas no era mi momento,como dices tú...
Ahora leyendo este trocito me entran ganas de intentarlo de nuevo...Ahora ando estudiando y no tengo tiempo (como ves en mi blog, leo muy poco)pero tengo ya en la recámara unos cuantos para cuando vuelva a las novelas...

bss

sergisonic dijo...

tengo sus relatos esperando... ¿me lanzo ya? :)

Ale dijo...

estimada muchacha lejana (y tan cercana también)
qué lindo lo que nos trajiste!
el libro está en mi casa desde hace mucho tiempo... pero aún no lo leí.
antes me lo debía... ahora mi deuda también es contigo.
haré lo posible para empezar en breve, te parece?
un beso grande, un beso de buenas noches

Princess Valium dijo...

A todos muchísimas gracias por pasearos por mi espacio y dejar vuestros comentarios.
Empiezo a entender y Sofia: no dejéis de pasaros por aquí, me encanta que vengáis de paseo.
Danelí:No he leido más que unas pocas, lo tengo pendiente. Gracias!
Trapi: si, siempre estará aquí. Qué triste resulta todo a veces. Un besito.
Namasté: no hay prisa, cuando te veas con más tiempo y ganas, entonces te agarras a Rayuela y déjate llevar.
Sergi: lanzate yaaaaa..de cabeza. Seguro que te gustan.
Ale: Un placer que vengas de visita. Es cierto, estamos lejos y cerca a la vez. Qué te parece si en vez de una deuda, mantenemos un pacto? Tu lees Rayuela y me dices que te ha parecido y yo prometo seguir recomendando las lecturas que más me gusten.
Mi Anónimo favorito: Vale, sigue la peli pendiente. Seguro que te ries mucho. I si, és cert...la sensació semihipnòtica també la vaig tenir. Un petonet.

Ale dijo...

merci, ya tenemos un pacto.
un beso grande!

andrés dijo...

empecé rayuela varias veces y ninguna lo terminé. Las últimas veces lo empezaba allá por donde creí haberlo dejado. La última, creo recordar, lo comencé por una página al azar que curiosamente fue una de las primeras que había leído (por aquello de los brincos de libro-juego). Nunca sentí una necesidad de continuidad con él, quizá sea como algo que está y que pasa.

besos

Amant Nòmada dijo...

Para mi Rayuela es como un sueño. A veces recuerdo, un instante, la maga, Rocamadour, Horacio, los cafés, el Pont Des Arts...y siento que lo he vivido. Me encanta este lugar.

Ó dijo...

Acabo de buscar una imagen de RAYUELA para una publicación mía y me salió la página de tu blog. Muy bueno, por cierto. Me hizo gracia. Mi pasaje de Rayuela preferido es el final del capítulo siete. ¿Buen gusto no?. Pensé que era el único.

Nicolás Holodovsky dijo...

Hola querida Princess,
No creo que llegues a leer este mensaje por al fecha de esta Publicación del tema Rayuela, pero tenía una duda.
Yo tengo 18 años, a un mes de los 19, y se me hace muy pesada la lectura de Rayuela.
Lo que ahce que mi lectura sea hiper anti fluida son todos los nombres propios, las palabras francesas, los terminos muy poco usuales en la actualidad; aunque las partes de las alegorías, metáforas y divages los leo con mucha fluidez por suerte.
Yo soy un obesivo de los textos y todas las palabras, y tengo la necesidad de anotar cada uno de estos terminos que no se qué significan o a quién hacen referencia.
Y lamentablemente Cortazar también tenía la necesidad de escribir en Rayuela todos estos Terminos.
Bueno, quería saber sí a alguien le pasó lo mismo.
Saludoss