3.1.08

Fragmentos XIII

Ayer, en TV3 (Televisión de Catalunya), dieron La Plaça del Diamant, adaptación de la novela de Mercè Rodoreda para el cine. Es una película que ya vi hace muchos años, al igual que también me tocó leer la novela en su momento. Justo al cambiar de canal y dar con la película, la voz en off de la protagonista recitaba lo siguiente:

«I quan pensava que havia renyit amb en Pere sentia una pena per dintre i la pena em feia adonar que havia fet una mala acció. Segur: perquè jo, que de dintre sempre havia estat molt natural, quan em recordava de la cara que havia fet en Pere, sentia la pena dolenta molt endins, com si al mig de la meva pau d’abans s’obrís una porteta que tancava un niu d’escorpins i els escorpins sortissin a barrejar-se amb la pena i a fer-la punxent i a escampar-se’m per la sang a fer-la negra. Perquè en Pere, amb la veu escanyada i les nines dels ulls amb el color entelat que li tremolava, em va dir que li havia desfet la vida. Que l’havia convertit en una mica de fang de no-res.»

«Y cuando pensaba que había reñido con Pere sentía una pena por dentro y la pena hacía que me diera cuenta de que había actuado mal. Seguro: porque yo, que por dentro siempre había sido muy natural, cuando me acordaba de la cara que había puesto Pere, sentía la pena mala muy adentro, como si en medio de mi paz anterior se abriera una puertecita que encerraba un nido de escorpiones y los escorpiones salieran a mezlarse con la pena y a hacerla punzante y a mezclarse con mi sangre y a hacerla negra. Porque Pere, con la voz ahogada y las niñas de los ojos con el color empañado que le temblaba, me dijo que le había deshecho la vida. Que lo había convertido en un poco de barro de nada.»

(no he encontrado la versión en castellano, así que esta es una traducción mía y tal vez no sea exacta)

Mercè Rodoreda "La Plaça del Diamant"

6 comentarios:

Jordicine dijo...

És molt bonic, Princesa. Suposo que t'hauràs adonat que mai menciono princesa de què... Aviam. No sé què dir-te. Però analitzar el passat des del present és molt difícil. Ha canviat el punt de vista. Jo sóc dels que penso que si no robes ni mates, tot és pot curar, tot és 'perdonable'. No crec que tu ni ningú arruïni la vida d'un altre. Aquest altre ha fet prou per mereixe't? Mai hi ha un sol culpable.

I anima't a contestar els comentaris, Princesa. M'agradaria que la conversa fos més... interactiva? Ja ja ja. Perdona el meu atreviment... però moltes de les coses que sents tambe les sento jo. Un petó... PRINCESA DE LA VIDA.

Princess Valium dijo...

Tens raó, m'animaré a comentar els comentaris ;)
No pensis que sempre escric coses personals, ni tan sols m'hi sento sempre identificada. Ahir veia aquest fragment de la pel.licula i el text em va sembla molt bonic, molt poètic, per això l'he penjat aquí. Res de personal.
Molts petonets

Y como no quiero ser desagradable con todos aquellos que pasáis por aquí y dejáis vuestras palabras os traduzco lo dicho aquí arriba. Me reitero en eso de que no siempre lo que cuelgo es personal, ni tan sólo me siento identificada a veces. Cuelgo todo aquello que me ha sorprendido, o me ha gustado, o me ha parecido cargado de una enorme belleza. Como es este fragmento que creo está lleno de poesía.
Besos

Naty dijo...

Pasé a saludarte y a dejar en esta estación mis mejores deseos... Feliz año... Un abrazo GIGANTE ;)

Fernando García-Lima dijo...

Quizás sea la mejor versión de la Plaça del Diamant que se ha hecho... Imposible imaginarse a la Colometa con otra cara que no sea la de Sílvia Munt, me parece.

A mí no me "tocó" leer la novela en la adolescencia. La leí después, cuando ya entendía el catalán; de hecho, fue la primera novela que leía en catalán y la verdad es que no pude empezar con mejor pie.

Besos bisiestos. Feliz 2008, por cierto :-)

Miguel Angel Peláez dijo...

Pues este fin de año pasé unos días en Barcelona, paseando sus calles... quizás estabas tú cerca, por ahí, en la plaza de Cataluña... comprando tus ultimos regalos.
Ojalá sea bonito tu 2008!! todo él!!

Bss

Alice ya no vive aquí dijo...

A mi también me tocó leerla, de hecho hasta me salió en Selectividad, ya ves tú.

El fragmento que has puesto es demoledor.