11.6.07

Fragmentos X

-Me gustaría ahondar en esta idea. ¿Posee la fantasía creativa la naturaleza de los sueños?
-Sí, pero no exclusivamente. También posee la del entendimiento. No vaya usted a creer que, con esta afirmación, sigo los pasos de su honorable compatriota Sigmund Freud. Para él, los sueños, las fantasías, los mitos, las novelas y todo lo relacionado con la imaginación son objetos hacia los que se dirige el entendimiento. En cambio, yo opino que consituyen el entendimiento en sí.

-Me temo que no acabo de comprenderlo.

-Yo tampoco, pero hago lo que puedo. Lo que quiero decir es que la fantasía artística, sea de la naturaleza que sea, más que un concepto para ser comprendido, es un medio con el que se es capaz de comprender. Es decir, un instrumento. Lo que pretendo es darle la vuelta al asunto. Invertir los términos suele aportar nuevas ideas. Permítame que le ponga un ejemplo...

-Sí, claro.

Herter prosiguió con los ojos entornados:
-Imagínese un decorado realista, como los que hoy en día aún se ven a veces en la ópera. Por ejemplo: el mar, un pueblo de pescadores, las dunas. Estos elementos se reconstruyen en el teatro con toda clase de objetos reales, como arena, redes de pescadores, cubos oxidados. ¿Y que ve el público? El decorado produce una impresión de realidad, sí, y sin embargo, bajo la luz artificial y el silencio del teatro, todos esos objetos reales se tornan irreales, adquieren una categoría artística. ¿Me sigue?


"Sigfrido"
de Harry Mulisch

2 comentarios:

Iraultza dijo...

Good indeed Princess, el sueño, la fantasía, la ficción...son el entendimiento en sí, la fantasía es la herramienta que a veces utilizamos para comprender cada grano de arena y cada gota de agua.

Besos de buenas noches.

Expediente X dijo...

Intentaré seguirte, esto es como un Expediente X, ó como tú dices Fragmentos X, un saludo desde alguna dimensión virtual.