29.3.07

Retomando el hilo...“Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj”

Pensaba estos días, después de colgar el texto de Cortázar, sobre lo que puede suponer utilizar la literatura para hacer anuncios de televisión. Me sentía extraña, como si frivolizara, traicionara o menospreciara su trabajo. Desde luego nada más lejos de la realidad.
Pensaba en que, evidentemente, el publicista ha obtenido el permiso necesario para utilizar ese texto, esas palabras; pero no sé si eso le resta frivolidad. Es decir, ¿qué tiene que ver un precioso cuento sobre la obsesión por el paso de tiempo y lo escalvizados que vivimos nuestras vidas con un coche? Investigo y descubro que el anuncio es argentino, rodado allí con gente de allí. Tiene algo de sentido y además empiezo a tomármelo como un homenaje, y pienso en que, si lo miramos por el lado positivo, el anuncio puede ayudar a que la gente se muestre curiosa, investigue y acaben por descubrir un magnífico escritor.

18 comentarios:

Txe Peligro dijo...

yeah, lo de julio es una pena

Txe Peligro dijo...

yeah, lo de julio es una pena

Anónimo dijo...

(el no acaba mai de mirar saving grace)

és l'etern debat de si és legítim o no popularitzar l'anomenada cultura no de masses.

crec que és bó, no s'ha de ser tant esnob tot i que es donen algunes distorsions com (recordem) el grandíssim (jajaja) luis cobos massacrant l'òpera. vaja pedra de tio!!!

a més, si un anunci serveix per descobrir cortázar (sóc un xalat dels seus relats curts!) doncs benvingut sigui!!!

Padiesha dijo...

Hoy he oído que, además, la voz que sale en el anuncio es la propia de Cortázar. Para mí está bien, si tenían que poner algo en el anuncio, mejor esto que no cualquier otra tontería... Me voy a buscar el anuncio en el YouTube para verlo, a Holanda no creo que llegue...

mutek dijo...

Ostras hoy he visto el anuncio y al decir quién posee a quién, me he dicho; ui eso lo publico la Princesita.

Supongo que en publicidad ya esta todo inventado y buscan en el campo de la literatura. Para los que no usamos la lectura como algo usual siempre es de agradecer conocer escritores o novelas, aunque pienso que la mejor forma no sea incluirla en un anuncio.

Bon finde, mUa!

Anónimo dijo...

Hace días que le estoy dando vueltas a eso...encara no he arribat a una conclusiò...Saludos ;-)

DANI dijo...

A mi me jode cuando destrozan una canción poniéndola en un anuncio de coca cola o de Audi, pero después pienso.....Que coño!! que la gente la disfrute y conozca cosas nuevas no???

Después nuevamente me arrepiento!!! ufff estoy hecho un lio...ya no sigo más ja ja ja

Besos liados

Miguel Angel Peláez dijo...

La publicidad creo que tiene éxito en la medida que provoca algo. El anuncio que comentas lo ha tenido en la medida que te despertó inquietudes...

Anónimo dijo...

se dice que aquí en Argentina hay muy buenos publicistas. y de eso no me queda ninguna duda. sólo basta ver de dónde provienen muchas de las publicidades que premian en los festivales.

es decir, buenos publicistas: gente que suele ser toda una experta en esto de crear y manipular mensajes que llamen tu atención por un lapso efímero y persuadirte para venderte algo. aunque sea una idea. o tan solo contagiarte para dejarte pensando en (y tal vez... escribir acerca de) lo que viste/oiste de la publicidad.

esto ya está todo estudiado y analizado. hay un libro de Roland Barthes llamado "La Torre Eiffel" en cuyo capítulo "Sociedad, imaginación, publicidad" desmenuza la manera en que opera el lenguaje de la publicidad.

evidentemente los publicistas no tienen reparo a la hora de extraer elementos de la cultura para construir mensajes y asociarlos a un producto, porque se han dado cuenta hace ya un tiempo que es la mejor manera de captar la atención de determinado público.

claro que vos preferis quedarte con el costado más romántico del asunto, sabiendo todo lo otro, y eso quizás sea lo mejor.

el santo job dijo...

quizás sí que es un buen método de acercar la cultura a la gente, que la gente diga, vaya cortázra, éste no escribió algo de una Rayuela? pero, a veces creo que es complicado discernir entre homenaje y utilización... Complicado
por cierto, bonita canción Tiny Dancer (the words she knows the tune she hums)

Princess Valium dijo...

Sí, y no es sólo que me quede con el lado romántico, simplemente intento sacarle ese lado. Es decir, que aunque tal vez no sea la intención del creativo hacer una especie de homenaje al autor, y lo único que desea es captar la atención del público; aún así, sin quererlo, puede llegar a despertar esa curiosidad y enriquecer un poco a los que ven el anuncio.
Un abrazo a todos y muchos besos.

Becca. dijo...

Esta claro que, hoy por hoy, pa publicidad tiene un ainfluencia bestial sobre la gente, puede conseguir que compremos cosas, que opinemos de una manera u otra, que nos guste una canción, un color, on olor un sabor...

botas de agua dijo...

En este caso, en que han puesto el texto, me cuesta más posicionarme. (Además no he visto el anuncio). Pero que utilicen una novela de George Orwell (una novela que además es un símbolo para muchos)para poner nombre a un programa de televisión (Gran Hermano), yo lo siento, pero a mí me jode, porque eso no es acercar la cultura a la gente ni nada por el estilo, es apropiarse de una idea y cambiarle el contenido a un concepto en pro de una actividad lucrativa.

botas de agua dijo...

Por cierto, soy fan de las Malas Nenas y curioseando en su blog vi un comment tuyo... y ahora compruebo que las tienes linkadas... no es el mejor sitio para decirlo, pero tampoco sabía muy bien dónde así que eso, que me encantan.

Anónimo dijo...

;)

sergisonic dijo...

Lo que espero, es que no se recuerde a Cortázar por el anuncio.
¿Bruce Lee es el de las pelis o el del anuncio de BMW? El de las pelis.
un petó passat per aigua

sergi

El detective amaestrado dijo...

Cada vez busco menos el sentido de las cosas. Simplemente si me conmueven o no

"RigÄn" dijo...

Princesa de acuerdo contigo, pero lo que no me creo es que nadie por ver un anuncio lea a Cortazar.
Esto es puro mercantilismo.
bss